sábado, 13 de diciembre de 2008

"Alguna Historia Reciente"Aung San Suu Kyi


Acontinuacion, podeis leer un fragmento del libro de Aung San Suu Kyi , lider birmana que lucha contra la violencia en su pais y se encuentra en arresto domiciliario desde 1995, ya que si sale de su pais no podrá volver.Y ella ha decidido no irse por seguir luchando, incluso no pudo ir al entierro de su marido.



ALGUNA HISTORIA RECIENTE
En 1947, el 19 de julio, seis meses antes de que Birmania fuera declarada oficialmente una nación independiente y soberana, mi padre y varios de sus colegas fueron asesinados durante una reunión del consejo ejecutivo que estaba en sesión. El crimen fue arreglado por un político envidioso.
En marzo de 1962, el gobierno elegido democráticamente fue removido por un golpe militar. Los estudiantes de la Universidad de Rangoon no respondieron favorablemente al establecimiento del mando militar. Los acontecimientos tomaron un giro repugnante el 7 de julio, cuando se ordenaron a los soldados abrir fuego sobre los estudiantes. Fue declarado oficialmente que se habían matado a únicamente dieciséis estudiantes, pero hay denuncias que el número de muertos estaba bien sobre el centenar. La tragedia de la Universidad de Rangoon culminó en el amanecer la mañana siguiente: el edificio de la Unión de Estudiantes fué dinamitado por orden de las autoridades y reducido a escombros. Algunos dicen que el edificio estaba todavía lleno de estudiantes, todos muertos en la explosión.
Muchos años después, el 23 de julio de 1988, como resultado otra vez del malestar estudiantil, el Partido del Programa Socialista de Birmania (BSPP), que había dominado el país por un cuarto de un siglo, llevó a cabo un congreso de emergencia en el cual los líderes superiores del BSPP dimitieron. Pero en pocos días llegó a estar claro que la nueva administración no tenía ninguna intención de suprimir la dictadura uni-partidista. La gente de Birmania se vertió otra vez hacia fuera, encendiendo las calles en una gran y espontánea demostración de su deseo de un sistema de gobierno que respetara su voluntad.
Pero nunca es fácil convencer a los que han adquirido el poder a la fuerza de la sabiduría del cambio pacífico. En la noche del 8 de agosto el ejército se movió para aplastar las demostraciones, disparándole a millares de gente desarmada. Las matanzas siguieron por cuatro días, pero las demostraciones continuaron, y el nuevo presidente también dimitió. El 18 de septiembre una nueva junta militar asumió el poder, con el que se ha descrito a menudo como un título Orwelliano: el Consejo de la Restauración de la Ley y del Orden del Estado o SLORC.
El SLORC proclamó que establecería una democracia multi-partidista en Birmania dentro de un período del tiempo corto. Más de 200 partidos se registraron, entre ellos la Liga Nacional para la Democracia (NLD). Desde el principio el camino que la NLD tuvo que transitar estuvo lejos de ser suave. La ayuda entusiástica del público atrajo sobre el partido la atención enemistosa de las autoridades.
Las elecciones del mayo de 1990 fueron alabadas como una de las más libres y justas jamás, y la NLD ganó 82 por ciento de los asientos [con más del 60 por ciento del voto popular]. Pero como no era este el resultado que SLORC había esperado, decidió olvidar su promesa anterior e indicó que el nuevo trabajo de los representantes elegidos era elaborar solamente una constitución. Además, luego SLORC procedió a organizar una Convención Nacional en la cual menos de una quinta parte de los delegados eran los representantes elegidos por la gente.

No hay comentarios: