jueves, 13 de noviembre de 2008

Plan Bolonia

El Plan de Bolonia necesita mejorar
Medio millar de estudiantes se manifestó ayer contra las reformas de la universidad y la selectividad .Piden intervenir en la elaboración de los nuevos planes de estudio.
¿Qué es el Plan Bolonia?
Pues se ha venido llamando así al proceso de privatización de la universidad en Europa. En realidad, es un nombre engañoso. La famosa declaración de los ministros europeos en Bolonia no decía gran cosa. Hablaba en términos muy generales, como las siguientes declaraciones de Praga, Berlín o Bergen. El problema es que la vida real no se administra con declaraciones, sino con leyes. Paralelamente, la Comisión Europea, que es la máxima autoridad ejecutiva de la Unión Europea, ha publicado acuerdos recomendando a los gobiernos que fomenten la inversión empresarial en la universidad pública, que concentren la financiación en ámbitos rentables y que creen becas-préstamos, entre otras cosas. ¿Hasta qué punto conocen los estudiantes el tema? Existe todavía una gran desinformación. Nuestra lucha es precisamente contra eso, porque estamos seguros de que, como pasa con tantas otras cosas, si la gente supiera la verdad, estallaría. Mucha gente tiene miedo a hablar de privatización, algunos se inventan extrañas palabras para referirse a lo que estamos viviendo. Creen que un servicio sólo puede ser o público o privado. La realidad dice a gritos otra cosa. En nuestras universidades, la copistería, la seguridad o la limpieza ya son privadas. No son del Estado, sino servicios subcontratados. Nuestra universidad ya es semi-privada, y la palabra privatización, dicha así, señala justamente un proceso. Bolonia aumenta el grado de privatización de la universidad: técnicas de gestión privadas, financiación competitiva, préstamos bancarios a devolver, cátedras-empresa… Incluso existen universidades privadas y concertadas. La gente no lo sabía, o le costaba creerlo, pero los nuevos Grados estarán implantados dentro de dos años, y ya empezamos a verlos venir. Yo siempre les digo que no tienen más que entrar en la página web de la Comisión Europea, o en la del BOE para comprobar que no exageramos ni un pelo.
Lo bueno y lo malo del plan Bolonia.
Y es que mucho se ha hablado últimamente sobre el controvertido plan Bolonia. Algunos se posicionan sin dudas en contra, otros a favor; la mayoría no lo tiene tan claro y se deja llevar.

No hay comentarios: