viernes, 20 de marzo de 2009

MALAGA CF

El Málaga Club de Fútbol es un club de fútbol de España, establecido en la ciudad de Málaga, Andalucía y que milita en la Primera División Española. Está presidido desde 2006 por Fernando Sanz Durán, que posee el 97 % de las acciones de la entidad; y que había sido jugador del club durante 7 temporadas, capitán y referente de la afición antes de ocupar la presidencia..
Aunque el primer equipo de la ciudad de Málaga fue fundado en
1904, no es hasta 1933 cuando se funda el histórico Club Deportivo Málaga, del cual el actual equipo es heredero deportivo. La entidad a la que nos referimos hoy fue creada en 1948 bajo la denominación de Club Atlético Malagueño y estuvo vinculada al mencionado Club Deportivo Málaga como su filial hasta la desaparición del mismo en 1992, pero su conversión en sociedad anónima deportiva y su cambio de nombre por el de Málaga Club de Fútbol S.A.D. permitió al antiguo filial establecerse como el nuevo referente futbolístico de la ciudad, empezando desde las categorías más bajas.
Los mejores momentos del malaguismo se desarrollan en la
década de los 70 y en los primeros años de la década de 2000.

El debut del Málaga en Primera División :
En 1949, el Málaga ascendió por primera vez en su historia a Primera División, tras varias temporadas en Segunda División e incluso un par de ellas en Tercera División.
De la mano del presidente Miguel Navarro Nogueroles y el entrenador Luís Urquiri, el club logró su ascenso en la última jornada de la temporada
1948-1949, finalizando la misma en segunda posición sólo por detrás del líder Real Sociedad, y gracias a la positiva diferencia de goles con Granada CF, que permaneció en Segunda División. Uno de los jugadores más notables fue el goleador Pedro Bazán, máximo anotador del equipo y de la categoría, y quién previamente había conseguido proezas como la de marcar 9 goles en un mismo partido contra el Hércules CF.
En esta primera etapa en
Primera División, el Málaga permaneció por dos temporadas consecutivas en la élite del fútbol español, con el mítico ex-jugador Ricardo Zamora ocupando el banquillo de La Rosaleda. El primer descenso a Segunda División vino al final de la temporada 1950-1951, habiendo faltado únicamente un punto para poder conseguir la permanencia en la categoría.
En los años inmediatamente posteriores, el Málaga consiguió dos nuevos ascensos a Primera División en las temporadas
1951-1952 y 1953-1954, sólo para encontrar nuevos descensos a Segunda División al término de las temporadas 1952-1953 y 1954-1955, con estancias de una única temporada en cada una de estas dos étapas en la élite. La temporada 1952-1953, aún así, fue remarcable por la abultada goleada que el Málaga consiguió endosarle al Real Madrid en La Rosaleda, en un partido que terminó con el resultado de Málaga 6 - Real Madrid 0, y que a día de hoy sigue siendo el más amplio resultado que el club malaguista ha materializado frente a este equipo.
No fueron años afortunados los siguientes para el Málaga. En
1956, la expedición malaguista sufrió un accidente aéreo en el aeropuerto de Tenerife; afortunadamente sin consecuencias. Y en 1959, el club sufrió un nuevo descenso a la Tercera División, trece años después de haber emigrado de la misma por última vez.


El Málaga actual [editar]
Tras una temporada marcada por el fracaso económico del club y nueva venta de jugadores, el Málaga acabó descendiendo a Segunda División en 2006, siendo el club puesto en venta. Ese mismo verano,
Fernando Sanz adquirió el 97% de las acciones del club y el entonces capitán del equipo fue presidente del club.
Desde la temporada
2008-2009 el Málaga juega en Primera División al conseguir el ascenso tras una temporada en cuyas 42 jornadas se mantuvo siempre en puestos de ascenso. Fue el 15 de junio de 2008, en la última jornada, cuando consiguió el ascenso tras ganar por 2 goles a 1, ambos anotados por Antonio Hidalgo al Tenerife, acabando en segunda posición en la clasificación. Pasado ya el ecuador de la temporada, el equipo ocupa puestos UEFA, siendo considerado equipo revelación de la temporada y el mejor equipo en la historia del club.
Al Málaga, también le corresponde el honor de haber disputado el I
Trofeo Antonio Puerta, del cual quedó subcampeón, al perder con el Sevilla FC (2-0).

Estadio La Rosaleda.

El estadio del Málaga C.F. se encuentra situado al final del
Paseo de Martiricos a la orilla del río Guadalmedina. Inaugurado en 1941, fue reformado y ampliado para la Copa Mundial de Fútbol de 1982. En el año 2000 comenzó una interminable obra de remodelación que llega hasta el año 2006. Las gradas de tribuna y preferencia quedan cubiertas, mientras que las gradas de fondo y gol ya disponen de asientos. El aforo del estadio es de 28.963 personas.
La Rosaleda alberga todos los años la disputa del
Trofeo Costa del Sol, torneo de pretemporada organizado por primera vez en 1961 por el C.D. Málaga. Además
ha sido escenarios de partidos internacionales de la
selección nacional española, de la selección autonómica de Andalucía y un amistoso entre Inglaterra sub-21 y Ecuador



No hay comentarios: